miércoles, 30 de noviembre de 2011

entrevista a Jeffrey Young - tratamiento de transtornos de pacientes

ENTREVISTA

LT: ¿Cree que es posible hacer terapia en grupos con pacientes con trastorno de Personalidad Narcisista?
JY: No lo creo, competirían entre ellos a ver quien es mas exitoso, no creo que resulten buenos miembros de grupo. De hecho, en la investigación de Noruega hacen previo diagnóstico de los pacientes y uno de los que han dejado de incluir en los grupos son los que cursan los dos trastornos: borderline y narcisista. Ocurrió que en uno de los grupos, por un error de diagnóstico se incluyó un paciente que incluía estos 2 diagnósticos y resultó muy distractivo para el grupo, finalmente tuvieron que excluirlo. Esto no me sorprende: creo que para que puedan estar en terapia de grupo, tendrían que tener un líder muy fuerte, que establezca muy bien límites y los frene en las disrupciones.
Con ellos creo que es mejor la terapia individual ya que no necesitan una terapia tan larga como los borderline. Por supuesto, no estamos hablando de 20 sesiones pero no necesitan 2 o 3 años como los borderline. También la terapia de pareja da buenos resultados con ellos, por que la mayoría de sus problemas se activan con sus parejas.
LT: En su experiencia clínica con su modelo ¿con cuales de los Trastornos de Personalidad tratados se han logrado mejores resultados, en cuanto a más rápida respuesta a la terapia?
JY: Obviamente, los que tienen problemas mucho menos graves en su vida responden más rápidamente que aquellos que tuvieron intentos de suicidio, auto-agresiones u hospitalizaciones. El resto de los pacientes en los que sus problemas de personalidad no son tan graves como para eso, son capaces de mantener su trabajo, etc. responden más rápidamente.
Esto se da también en aquellos que son emocionalmente mas abiertos en sus sentimientos, que los pueden reconocer, llorar, darse cuenta de qué los hace sentirse mas felices o reconocer cuales son sus problemas. Responden más rápidamente por que la terapia trabaja sobre los sentimientos y con los pacientes graves un extenso tiempo del tratamiento se destina a que puedan reconocer sus emociones.
También responden mejor aquellos que buscan la ayuda por sí mismos, más que los que vienen por que los demás, padres, parejas, amigos, les dicen que lo haga. Es decir, los que llegan motivados para cambiar.
Es más lento el tratamiento con aquellos que sufrieron abuso sexual o que abusan de alcohol u otras drogas. En ellos, la lentitud del tratamiento es proporcional al tiempo de consumo, sea alcohol, marihuana o lo que sea, dado que el consumo bloquea sus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario