"When I was 5 years old my mother always told me that happiness was the key to life. When I went to school, they asked me what I wanted to be when I grew up. I wrote down happy. They told me I didn't understand the assignment, and I told them they didn't understand life" - John Lennon
miércoles, 30 de noviembre de 2011
CARACTER
Personas extrovertidas
La extroversión es una característica propia de personas cuyo interés está centrado en el entorno y en las personas que le rodean. Es decir, el mundo externo. Poseen una gran tendencia a las relaciones sociales y a la comunicación, resultando muy fácil para ellos hacer nuevas amistades.
Se caracterizan por ser personas muy sociables que necesitan estar en continuo contacto con la gente, compartiendo y realizando actividades juntos o sencillamente conversando o tomando una copa. Tienen un temperamento vital, viven hacia fuera.
Necesitan constantemente emociones y les gusta vivir intensamente, buscan actividades en grupo que le transmitan emociones nuevas y le hagan sentir la excitación de lo nuevo y desconocido, tienen un espíritu aventurero. No soportan la rutina.
Por lo general, son optimistas y con buen sentido del humor, aunque ésta no es una característica exclusivamente de las personas extrovertidas.
Le gusta las fiestas y la diversión, tienen muchos amigos y disfrutan estando con ellos.
No obstante, hemos de destacar que nadie es absolutamente introvertido, ni totalmente extrovertido, sino que es una tendencia de su carácter.
CARACTER
Personas introvertidas
La introversión es una característica propia de personas cuyo interés está orientado en actitudes internas de la persona.
Prefieren realizar actividades a solas antes que con gente, disfrutan estando solos o con pocos amigos, huyen de las multitudes, se sienten fuera de lugar en fiestas o celebraciones multitudinarias. Para ellos, la soledad, la intimidad y aislarse de vez en cuando es una necesidad.
Se divierten más con una buena lectura que en un bar de copas o en una reunión de muchas personas. Prefieren quedarse en casa antes que salir con los amigos. Aunque tienen pocos amigos, disfrutan mucho con la compañía de los más íntimos.
Son introspectivos, sus intereses se centran sobre todo en sus pensamientos, emociones y sentimientos, su mundo interior es prioritario para ellos.
No obstante, hemos de destacar que nadie es absolutamente introvertido, ni totalmente extrovertido, sino que es una tendencia de su carácter.
Sugerencias de libros y peliculas
Libro:
Teorias de la Personalidad
Autores: Rafael Gautier y George Boeree
"Teorías de la Personalidad" es un libro dirigido a estudiantes de psicología, residentes de psiquiatría y a todo aquel interesado en conocer de manera asequible y organizada a los principales protagonistas de las más importantes teorías sobre personalidad del siglo XX.
Peliculas:
Irene, yo y mi otro yo
Psicosis
transtornos de personalidad
obsesivo-compulsivo
Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, suelen tener dificultades a la hora de elegir qué tarea es la prioritaria y cuál es la mejor forma de hacerla, de tal forma, que cuando ocurre esto, puede que nunca llegan a realizarla, ni siquiera a empezarla.
Normalmente se enfadan en aquellas situaciones en las que no son capaces de mantener un control del entorno, si bien, su posible ira no se manifiesta de forma abierta. Cuando estos sujetos muestran afecto, lo hacen de forma muy controlada; como norma general, sus relaciones cotidianas suelen ser serias y formales. Otra característica es que normalmente se contienen hasta no estar seguros de que lo que van a decir es perfecto para la ocasión. Los individuos con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad pueden tener dificultades importantes en el trabajo, sobre todo, en aquellos que requieran flexibilidad y transigencia.
Los sujetos que presenten trastornos por ansiedad (por ejemplo, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobia específica…) tienen mayor probabilidad de padecer esta alteración de la personalidad. Muchos rasgos que caracterizan al trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad también a parecen como características de la personalidad “tipo A”.
Por último, hay que decir que puede existir una asociación entre el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Siempre que se evalúe este trastorno, se debe tener en cuenta no incluir aquellos comportamientos que reflejan hábitos o estilos interpersonales admitidos culturalmente, por ejemplo, en algunas culturas se pone un especial énfasis en el trabajo.
Diversos estudios señalan que se da dos veces más en hombres que en mujeres. La prevalencia de este trastorno manifestada en estudios donde se ha utilizado evaluaciones sistemáticas es de un 1% en población general y de un 3-10% en población clínica
FRASES TIPICAS
- "Hay que tener reglas severas en la vida".
- "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores".
- "Una persona se define por lo que hace".
- "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda".
transtornos de personalidad
transtorno de personalidad dependiente
El trastorno de la personalidad dependiente generalmente comienza en la infancia y sus causas se desconocen. Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres.
Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación.
Los síntomas del trastorno de la personalidad dependiente pueden abarcar:
- Evitar estar solo
- Evitar la responsabilidad personal
- Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación
- Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado
- Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales
- Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan
- Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros
- Tener problemas para expresar desacuerdos con otros
- "No puedo funcionar sin el apoyo de otros".
- "No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros".
- "Es probable que me equivoque si hago las cosas solo
- "Estoy acabado si otros me abandonan".
- "Necesito tener gente cerca".
transtornos de la personalidad
Narcisimo
Se desconocen las causas de este trastorno. Un personalidad demasiado sensible y los problemas de crianza pueden influir en el desarrollo de este trastorno.
Una persona con trastorno de personalidad narcisista puede:
Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
- Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
- Exagerar sus logros y talentos
- Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
- Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
- Requerir atención y admiración constantes
- Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
- Tener un interés obsesivo en sí mismo
- Perseguir principalmente metas egoístas
- "Yo tengo mi camino en cada interacción".
- "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status".
- "Yo soy más especial que lo demás".
- "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy".
transtornos de la personalidad
transtorno histrionico
La causa de este trastorno se desconoce. Se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual son socialmente menos aceptables para el género femenino.
El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza en la primera infancia.
Síntomas
Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.Los síntomas abarcan:
- Actuar o lucir exageradamente seductor
- Dejarse influenciar fácilmente por otras personas
- Estar demasiado preocupados por su apariencia física
- Ser exageradamente dramáticos y emocionales
- Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación
- Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son
- Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones
- Buscar constantemente confianza o aprobación
- Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación
- "Las apariencias son muy importantes".
- "La gente juzga por las apariencias externas".
- "Yo debo tener la atención de la gente importante para mí".
- "Mi vida nunca debe frustrarme".
transtornos de la personalidad
transtorno antisocial
Las causas del trastorno de personalidad antisocial se desconocen, pero se cree que factores genéticos y el maltrato infantil contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres y esta afección es común en las personas que están en prisión.
El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia están ligados al desarrollo de la personalidad antisocial.
Algunas personas creen que la personalidad psicopática (psicopatía) es el mismo trastorno. Otras creen que la personalidad psicopática es un trastorno similar pero más grave.
Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede:
- Ser capaz de actuar jovial y encantador
- Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas
- Quebrantar la ley constantemente
- Descuidar su propia seguridad y la de los demás
- Tener problemas de consumo de drogas
- Mentir, robar y pelear con frecuencia
- No mostrar culpa ni remordimiento
- Estar a menudo enojado o ser arrogante
- "Las normas de otros son malas".
- "Solo los tontos siguen las normas".
- "Las normas tienen que eliminarse".
- "¡Miradme: soy el mejor!".
- "Lo primero para mi es el placer".
transtornos de la personalidad
transtorno esquizotipico
La causa exacta se desconoce. Se cree que los genes están involucrados, debido a que esta afección es más común en familiares de esquizofrénicos.
El trastorno esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia . Las personas con este trastorno de la personalidad pueden tener creencias y comportamientos extraños, pero no están desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones.
Las alucinaciones, los delirios (creencias fijas y falsas) y la pérdida de contacto con la realidad son características distintivas de la psicosis .Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad generalmente no tienen síntomas psicóticos.
Entre el 30 y el 50% de las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad también padece unno depresivo mayor. Un segundo trastorno de la personalidad, como un transtornon de personalidad esquizotipico también es común con esta afección.
Las personas que padecen el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden estar muy perturbadas y su comportamiento extraño se puede parecer al de las personas con esquizofrenia. Por ejemplo, también pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo de ser vigilados por agencias gubernamentales.
Sin embargo, es más común que las personas con este trastorno se comporten de una forma un poco extraña y que tengan creencias inusuales (por ejemplo extraterrestres). Estas personas se aficionan tan fuertemente a estas creencias que esto les impide entablar relaciones interpersonales.
Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad se sienten perturbadas por su dificultad para entablar y mantener relaciones interpersonales estrechas. Esto es diferente de las personas con el trastorno esquizoide de la personalidad, que no desean entablar relaciones interpersonales.
transtornos de la personalidad
transtorno esquizoide
La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Este trastorno puede estar relacionado con la ezquisofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.
Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones delirios ni la desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).
Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad:
- Parece distante y desconectada.
- Evita las actividades sociales que involucren intimidad emocional con otras personas.
- No desea ni disfruta de relaciones estrechas, ni siquiera con miembros de la familia.
- "¿Por qué debo estar cerca de la gente?".
- "Importa poco estar cerca de otros".
- "Yo soy mi mejor amigo".
- "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias".
- "El sexo está bien pero solo para liberarse".
transtornos de la personalidad
TRANSTORNO PARANOIDE
La característica fundamental de este trastorno es la desconfianza y la sospecha general e injustificada hacia los otros. Los sujetos con este trastorno dan por hecho que se les va a hacer daño y siempre están en alerta, esperando cualquier tipo de malas intenciones por parte de los demás.
Son personas que se creen el centro de atención y cualquier cosa que pueda suceder en su entorno les lleva a desconfiar y a buscar “pruebas” para confirmar sus sospechas (injustificadas).
También es característica la incapacidad para olvidar y perdonar. Por ejemplo, pueden estar “rumiando” cualquier mínimo detalle que perciban en un amigo, como puede ser un gesto, sobredimensionarlo y verlo como un ataque en toda regla hacia su persona.
Suelen ser personas ansiosas, escrupulosas, analíticas, hostiles y reservadas.
Los criterios para el diagnóstico del Trastorno paranoide de la personalidad, según el DSM IV, son los siguientes:
Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican (al menos en 4) de los siguientes puntos:
- sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
- preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
- reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
- en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
- alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.
- percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.
- sospecha repetida e injustificadamente que su pareja le es infiel.
Son personas que se creen el centro de atención y cualquier cosa que pueda suceder en su entorno les lleva a desconfiar y a buscar “pruebas” para confirmar sus sospechas (injustificadas).
También es característica la incapacidad para olvidar y perdonar. Por ejemplo, pueden estar “rumiando” cualquier mínimo detalle que perciban en un amigo, como puede ser un gesto, sobredimensionarlo y verlo como un ataque en toda regla hacia su persona.
Suelen ser personas ansiosas, escrupulosas, analíticas, hostiles y reservadas.
Los criterios para el diagnóstico del Trastorno paranoide de la personalidad, según el DSM IV, son los siguientes:
Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican (al menos en 4) de los siguientes puntos:
- sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
- preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
- reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
- en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
- alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.
- percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.
- sospecha repetida e injustificadamente que su pareja le es infiel.
FRASES TIPICAS
- "La gente tiene intención de dañarme".
- "Si confío en la gente, tendrán ventaja sobre mi".
- "La gente intenta fastidiarme o irritarme".
VIDEO
entrevista a Jeffrey Young - tratamiento de transtornos de pacientes
ENTREVISTA
LT: ¿Cree que es posible hacer terapia en grupos con pacientes con trastorno de Personalidad Narcisista?
JY: No lo creo, competirían entre ellos a ver quien es mas exitoso, no creo que resulten buenos miembros de grupo. De hecho, en la investigación de Noruega hacen previo diagnóstico de los pacientes y uno de los que han dejado de incluir en los grupos son los que cursan los dos trastornos: borderline y narcisista. Ocurrió que en uno de los grupos, por un error de diagnóstico se incluyó un paciente que incluía estos 2 diagnósticos y resultó muy distractivo para el grupo, finalmente tuvieron que excluirlo. Esto no me sorprende: creo que para que puedan estar en terapia de grupo, tendrían que tener un líder muy fuerte, que establezca muy bien límites y los frene en las disrupciones.
Con ellos creo que es mejor la terapia individual ya que no necesitan una terapia tan larga como los borderline. Por supuesto, no estamos hablando de 20 sesiones pero no necesitan 2 o 3 años como los borderline. También la terapia de pareja da buenos resultados con ellos, por que la mayoría de sus problemas se activan con sus parejas.
LT: En su experiencia clínica con su modelo ¿con cuales de los Trastornos de Personalidad tratados se han logrado mejores resultados, en cuanto a más rápida respuesta a la terapia?
JY: Obviamente, los que tienen problemas mucho menos graves en su vida responden más rápidamente que aquellos que tuvieron intentos de suicidio, auto-agresiones u hospitalizaciones. El resto de los pacientes en los que sus problemas de personalidad no son tan graves como para eso, son capaces de mantener su trabajo, etc. responden más rápidamente.
Esto se da también en aquellos que son emocionalmente mas abiertos en sus sentimientos, que los pueden reconocer, llorar, darse cuenta de qué los hace sentirse mas felices o reconocer cuales son sus problemas. Responden más rápidamente por que la terapia trabaja sobre los sentimientos y con los pacientes graves un extenso tiempo del tratamiento se destina a que puedan reconocer sus emociones.
También responden mejor aquellos que buscan la ayuda por sí mismos, más que los que vienen por que los demás, padres, parejas, amigos, les dicen que lo haga. Es decir, los que llegan motivados para cambiar.
Es más lento el tratamiento con aquellos que sufrieron abuso sexual o que abusan de alcohol u otras drogas. En ellos, la lentitud del tratamiento es proporcional al tiempo de consumo, sea alcohol, marihuana o lo que sea, dado que el consumo bloquea sus emociones.
frase
" La sociedad es en todos los
sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de los miembros" - Ralph Waldo Emerson
PERSONALIDAD :)
Definición
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
La personalidad a través del tiempo. Estabilidad y cambio
En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, y como veremos más adelante, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), ya que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.
La personalidad sana
La personalidad psicológicamente sana y equilibrada tiene las siguientes características:
- Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible.
- Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.
- Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.
- Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.
temperamento flemático
Temperamento Flemático:
El flemático tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo (áunque eso no significa que no lo pueda ser).
El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y poseé una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás.
Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia.
Los flemáticos pueden ser buenos ingenieros, matemáticos, docentes, dibujantes. Le atraen los cargos en la administración publica, en funciones de gobierno y otros semejantes.
Las debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. Suele escudarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy ávaro en la cuestión del dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos, y también suele ser indeciso y temeroso.
EJEMPLO DE TEMPERAMENTO FLEMATICO:
temperamento melancólico
Temperamento Melancólico
El melancólico tiene un sistema nervioso débil y una muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento más rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y además es muy perfeccionista.
El melancólico es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos. El melancólico es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él.
El melancólico es muy crítico, es autodisciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Toda vocación que requiera talento y creatividad es apto para el melancólico, como filosofía, la ciencia, la música, el arte, etc…
Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso. Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. También suele ser rígido e intransigente.
Así como la mayoría de los genios y de los artistas suelen ser melancólicos, tambien pueden convertirse en seres peligrosos (en caso de que no logren educar sus impulsos) además de que las personas que constituyen este temperamento tienen una expectativa de vida menor que los demás.
EJEMPLO DE TEMPERAMENTO MELANCOLICO:
Temperamento Colérico
Temperamento Colérico
La persona de temperamento colérico tiene un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Es rápido, y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertido aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.
El colérico se siente agusto con las actividades. De hecho siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social.
Al colérico no le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la música y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida.
Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él.
También tiene sus debilidades. El colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico.
EJEMPLO DE TEMPERAMENTO COLERICO
temperamento sanguineo
Temperamento Sanguíneo
Los sanguineos son gente vivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas.
A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión.
Algunos defectos de los sanguineos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela.
También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento).
EJEMPLO DE TEMPERAMENTO SANGUINEO:
tipos de temperamento
Los 4 Temperamentos del Ser Humano
Se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro caracter, pero también se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, y esto tiene que ver con la genética, y más específico con nuestro sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los humanos por temperamentos. Hipócrates hizo la primera clasificación, segun la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era colérica.
A pesar de los avances de la ciencia, esta teoría hasta cierto punto sigue vigente. No en cuanto a los humores, sino en cuanto a la clasificación de las personas por los temperamentos, lo cual, como mencioné, está determinado por el sistema nervioso y por la influencia endócrina. Los cuatro temperamentos del ser humano son: Sanguineo, Colérico, Melancólico y Flemático.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)